¿Han visto ustedes esta peli?
Va de un entrevistón, como diría el mejor reportero de España, de David Frost a Richard Nixon en el que el presidente americano confesó todos los pecados habidos y por haber, y que continúa siendo el programa político que ha conseguido una audiencia mayor en la tele estadounidense. Si no la han visto, se la recomiendo. Si necesitan algún aliciente más para proceder a su visionado, sale Matthew Macfayden -el Tom Wambsgans de Succession- con una cabellera bastante estrafalaria.
El caso es que cuando me enteré que Juanma Castaño iba a entrevistar a Javi Poves en El Partidazo, inmediatamente pensé que estábamos ante nuestro Frost/Nixon patrio. Y así fue. Así que ya me he puesto manos a la obra con un guion, por el que espero recibir pingües ofertas de las productoras. De cualquiera, menos de Mediacrest.
Soy bastante fan del señor Castaño cuando entrevista. Me parece buenísimo: un tío muy rápido, que genera una complicidad con el entrevistado que hace que se vaya embarrando poco a poco y soltando cosas interesantes in crescendo. Mi favorita, sin duda, es en la que se pasó como veinte minutos haciendo ver que intentaba que el padre de Ansu Fati dejara de rajar del Barça y de Laporta, y consiguiendo, como era de esperar, todo lo contrario para regocijo de su audiencia.
Aquí iba a mesa puesta, recibiendo a un sujeto al que nada le gusta más que un micrófono y hacerse famoso, aunque vaya de todo lo contrario. Yo no descartaría ver a Poves en un formato Gran Hermano/Supervivientes, lo leyeron primero aquí, por mucho que este pájaro vaya de anarquista, antisistema y no sé cuántas más zarandajas. Luego dirá que va a invertir la pasta en un proyecto social, y santas pascuas.
Javi Poves consiguió debutar en Primera División con el Sporting de Manolo Preciado. Once minutazos, sustituyendo a David Barral, en un Sporting 0 - Hércules 0, y al término de esa temporada decidió retirarse -con solo 24 años- para irse a viajar por el mundo de mochilero, al grito de “el fútbol profesional sólo es dinero y corrupción. Es capitalismo, y el capitalismo es muerte. No quiero estar en un sistema que se basa en que la gente gana dinero gracias la muerte de otros en Sudamérica, África y Asia… En vez de tanto 15-M y tanta hostia, lo que hay que hacer es ir a los bancos y quemarlos, cortar cabezas”.
El viaje por tropecientos países le debió sentar fenomenal, porque cuando nos volvió a honrar con su presencia en la piel de toro, transformó al recién creado Móstoles Balompié en el Flat Earth FC para hacer, una vez más, apología de su loserismo. En este caso, en forma de terraplanismo. No hay causa absurda que no defienda este caballero, siempre con gran éxito de crítica y público. ¡Mamá, he salido en L’Equipe! ¡Y en El Día Después!
Un prodigio. Ahora lo sufren en el histórico Colonia Moscardó, en el que hace ruedas de prensa metiéndose con el público, los dirigentes del equipo contrario, o sus propios jugadores, lo que más convenga en su eterna búsqueda de casito. El tema de la polémica con el Cacereño es, precisamente, el que ha propulsado esta cumbre Carreño/Poves que ha destapado unos ejemplos maravillosos de cómo el excentral sportinguista ha conseguido graduarse con honores en el Máster de Cuñadismo Extremo, especialidad Conspiranoia Integral:
¿Tú has subido alguna vez a un satélite? Geométricamente desde la Tierra no vas a poder demostrar la curvatura, jamás, ni que nos estemos moviendo.
¿La NASA? Madre mía, la NASA es una lavadora de pasta por todos los lados.
¿El hombre llegó a la luna? En el año 69 es imposible y hoy en día es imposible también.
Nosotros hemos tirado globos presurizados con cámaras rectilineales para ver a cuánta altura deberíamos subir para ver la curvatura, que según la trigonometría debería ser a 14 ó 15 km. Hemos subido a 40 y no hemos visto nada.
Aquí tengo que decir que menos lobos señor Poves, que un servidor logró subir unos minifuets a la estratosfera a bordo de la aeronave Apavo XII. Colar eso a un anunciante sí que tiene mérito, querido.
¿Tu novia es terraplanista? Mi novia es arquitecto. Y desde el punto de vista de la arquitectura es imposible que la Tierra sea esférica.
El Vaticano es el dueño en propiedad de absolutamente la Tierra.
Cuando registras a tus hijos los das en propiedad al estado y tú te quedas en usufructo.
Darwin, en su obra magna, determina que es irrisorio pensar que el ser humano viene del mono.
Tendemos a magnificar la potencia de las mentes del pasado. ¿Quién te dice a ti que yo no soy más listo que Kepler o que Galileo?
Visto lo visto en estos 42’ de prime time radiofónico, creo que Poves está en condiciones de disputar el trono de tertuliano omnipresente que sabe de todo a una leyenda del asunto como Gonzalo Miró. Es cuestión de que le den oportunidades.
Mientras se va produciendo este ascenso al universo de las tertulias que redundará en más visionados de mi proyecto fílmico, yo voy avanzando con el casting. Admito con gusto sus propuestas pero, de momento, estoy en pensando en Unax Ugalde para interpretar a Juanma Castaño, Paco León en el rol de Javi Poves, Álvaro Morte como Santi Cañizares y Asier Etxeandía que clavaría a Antoñito Ruiz.